Standard de la raza

El Standard de una raza representa el conjunto de las características morfológicas y de carácter que debería poseer el perro ideal. En efecto, estas características le permiten realizar del mejor modo posible la función para la que ha sido seleccionado. En cualquier caso, se trata de una descripción abstracta, que no corresponde a ningún ejemplar en particular. Representa el "parámetro" en el que deben basarse los expertos cinófilos para evaluar a los animales que son sometidos a su juicio pero, aún más, la guía para los criadores en la selección de sus perros.
El primer standard del Labrador Retriever fue redactado en el país que más impulso ha dado históricamente a la raza, Inglaterra, en el año 1916, cuando se fundara el Club del Labrador Retriever. Esta primera versión fue replanteada en 1950 y revisada posteriormente en 1982 y 1986. Es esta versión inglesa la que actualmente rige la evaluación de la raza. También hay un standard americano, redactado en 1957 y revisado en 1994, pero el mismo no se encuentra reconocido por la Federación Cinológica Internacional.

VER STANDARD EN ESQUEMAS

A continuación, el Standard detallado.

ORIGEN : Gran Bretaña.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 24.06.1987.
UTILIZACIÓN : Perro cobrador de caza.
CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 8 Perros cobradores de caza, Perros levantadores de caza, Perros de agua. Sección 1 Perros cobradores de caza. Con prueba de trabajo.




1. Hocico
2. Stop
3. Cráneo
4. Cuello
5. Cruz
6. Dorso
7. Lomo
8. Grupa
9. Muslo
10. Pierna
11. Garrón
12. Rodilla
13. Costillas
14. Abdomen
15. Carpo
16. Antebrazo
17. Brazo
18. Pecho
19. Punta de hombro
20. Hombros

APARIENCIA GENERAL : Perro de constitución fuerte, región renal corta y muy activo; tiene un cráneo amplio, pecho y costillas amplias y profundas; la región renal y los miembros posteriores son anchos y fuertes.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO : Perro que tiene buen temperamento y es muy ágil. Posee un excelente olfato y cobra con delicadez; es muy aficionado al agua. Es un animal adaptable y devoto compañero. Inteligente, vivaz y dócil, con fuerte voluntad para complacer. De carácter afable, sin ninguna señal de agresividad o timidez impropias.

CABEZA

REGIÓN CRANEAL
Cráneo : Amplio, nítido, sin presentar pómulos carnosos.
Depresión naso-frontal (Stop) : Definida.

REGIÓN FACIAL
Trufa : Amplia, con fosas nasales bien desarrolladas.
Hocico : Poderoso, pero no afilado.
Mandíbulas / Dientes : Maxilares de una largura mediana; maxilares y dientes fuertes con dentadura sana, regular y completa con mordida en tijera, es decir que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores, y bien colocados en los maxilares.
Ojos : De tamaño mediano que expresen inteligencia y buen temperamento; de color negro o castaño avellana.
Orejas : Orejas ni largas ni gruesas; deben colgar pegadas a la cabeza y tener una inserción bien hacia atrás.

CUELLO : Nítido, robusto, poderoso, puesto sobre hombros bien colocados.

CUERPO :
Espalda : Nivelada.
Lomo : Amplio, corto y fuerte.
Pecho : De buena amplitud y profundidad; las costillas bien arqueadas y abarriladas.

COLA : La cola, una característica distintiva de la raza, es muy gruesa en la base y se adelgaza gradualmente hacia la punta; de tamaño mediano y sin flecos, pero debe estar bien cubierta completamente de pelo corto, grueso y denso, que le da la apariencia " redonda " descrita como cola de " Nutria ". Puede ser llevada alegremente, pero no enroscada sobre el dorso.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES : Los miembros anteriores presentan buen hueso y, vistos de frente o de lado, deben aparecer rectos desde los codos hasta el suelo.
Hombros : Escápulas largas y inclinadas.

MIEMBROS POSTERIORES : Bien desarrollados, grupa no inclinada hacia la raíz de la cola.
Articulaciones femoro-tibio-rotulianas (rodillas) : Bien anguladas.

Corvejones : Bien descendidos. Los corvejones de vaca son altamente indeseables.

PIES : Redondos, compactos, con dedos bien arqueados y almohadillas bien desarrolladas.

MOVIMIENTO : Movimiento desenvuelto y que cubra suficiente terreno; las extremidades anteriores y posteriores se desplazan en planos paralelos al eje del cuerpo.

PELAJE

PELO : El pelo es una característica distintiva de la raza; y debe ser corto y denso sin ondulaciones o flecos; al tacto debe dar la sensación de ser bastante duro. Tiene una capa de subpelo resistente al agua.

COLOR : Totalmente negro, amarillo o hígado/chocolate. El color amarillo varía desde el crema claro al rojo del zorro. Se permite una pequeña mancha blanca en el pecho.

TAMAÑO :
Altura ideal a la cruz : Machos : 56-57 cm (22-22,5 pulgadas).
Hembras : 54-56 cm (21,5 - 22 pulgadas).

FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado. .


N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.