Trivia

Semana del 15 al 22 de enero

¿Qué es lo que más probablemente motive a tu labrador a romper cosas?
  1. El Labrador es una raza revoltosa, no necesitan motivos, simplemente rompen
  2. Aburrimiento
  3. Falta de Ejercicio
  4. Encierro en lugares poco adecuados
El Labrador es un perro sumamente inteligente y necesita ocuparse mental y físicamente para no aburrirse. Un perro que no salga casi nunca a pasear o con el cual sus dueños jueguen poco o nada probablemente será un perro nervioso y con tendencia a romper cosas, así como a tener actitudes que habitualmente son rechazadas, como saltar, morder las manos y los tobillos. Esto conlleva generalmente a más rechazo y se vuelve un círculo vicioso. El Labrador debe CANSARSE y para eso requiere que lo ejercites tanto fisica como mentalmente, enseñándole trucos y demás. Si tu perro está completo en este sentido y se lo deja las pocas horas que debas salir en un lugar adecuado, sin cosas valiosas o peligrosas a su alcance, es poco probable que haga destrozos. Estas actitudes en los perros dependen más de sus dueños que del perro o la raza en sí.
Las tres últimas respuestas son correctas.
Consultá en la sección "INFO UTIL: SOLEDAD Y OCIO" para más información.

Semana del 22 al 29 de enero


¿Qué es lo más adecuado para que coma tu Labrador?
  1. Dieta Natural o BARF (huesos y alimentos crudos)
  2. Alimento balanceado calidad premium
  3. Cualquier alimento balanceado
  4. Arroz, polenta, fideos y sobras
  5. Huesos cocidos con carne (vaca, cerdo, pollo)
Tanto la Dieta Natural tipo BARF (carne y huesos CRUDOS) como los alimentos balanceados de calidad premium son recomendables. Todo depende de la organización de cada hogar y las preferencias de cada uno. No debe utilizarse cualquier balanceado... El dicho "Somos lo que comemos" nunca fue mejor aplicado que para este caso. Puede ser muy dañino alimentar sólo con algo que no tenga la fórmula adecuada o esté fabricado con materia prima de mala calidad. Tampoco es conveniente dar las sobras a nuestros perros... Sólo lograremos que no nos deje en paz mientras comemos y babee. Tampoco los hidratos de carbono forman parte de la dieta de los perros, contrariamente a lo que mucha gente piensa. Los huesos no deben darse cocidos porque se astillan y pueden ser peligrosos, a la vez que la carne pierde muchas de sus propiedades al cocinarse. Para más información, ver la sección "Alimentación, en INFO UTIL".

Semanas del 30 de enero al 11 de febrero:


¿Cuál es el color original del Labrador y el que primero fue reconocido por los clubes de la raza?
  1. Chocolate
  2. Negro
  3. Amarillo
  4. Todos los colores aparecieron al mismo tiempo.

El color original del Labrador es el Negro. Para conocer más sobre esto, ingresa a la sección "La Raza/Color".

Semanas del 12 al 27 de febrero


¿Por qué un criador serio no debe entregar sus cachorros antes de los 60 días de vida?


  1. Allí se cumplen 2 semanas luego de la primer vacuna, tiempo requerido para lograr una buena inmunización.
  2. Es el tiempo mínimo requerido para lograr una buena socialización.
  3. Es el tiempo que se espera para el descenso de los testículos en los machos.
  4. Todas son correctas.

Sesenta días es el tiempo mínimo requerido para que un cachorrito esté capacitado para enfrentarse a una nueva realidad. Dos semanas luego de la aplicación de la primer vacuna, tiempo mínimo requerido para una inmunidad adecuada, que deberá luego ser completado con tres dosis más de quíntuple y una antirrábica. No es conveniente que el cachorro sufra el stress del cambio días después de colocada la vacuna, esto podría afectar su inmunidad e incluso enfermarle. Entre los 45 y los 60 días es el momento en el que los cachorritos comienzan a hacerse un poco más activos. Es muy importante este período para su socialización. Es importante que estén en contacto con sus hermanos y que reciban el amor y la enseñanza de su mamá. Esta es clave para mostrarle al cachorro los límites y evitar futuros problemas de conducta. Otro tema importante es que a los dos meses ya deben haber descendido los testículos de los machitos. Ningún criador debería entregar un cachorro que no tenga ambos testículos en bolsa. Estas son algunas de las razones que hacen muy peligroso entregar un cachorrito antes de los 60 días de vida.

Semanas del 28 de febrero al 3 de abril:

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? 


  • De dos padres campeones, todos los cachorros de la camada necesariamente tendrán condiciones de campeón. 
  • Si uno de los padres es campeón, la mitad de los cachorros puede heredar esa condición. 
  • Si ningún padre es campeón, es raro que un cachorro tenga posibilidades de llegar a serlo. Independientemente de que los padres sean o no campeones, algún/os cachorros de la camada pueden llegar a serlo. 


La respuesta correcta es la última. El hecho de que uno o ambos padres de una lechigada sean campeones, no asegura que sus hijos tengan condiciones para serlo. Esto sucede por diferentes motivos: en principio, un perro se hace campeón en diferentes circunstancias y si bien esto requiere que éste presente una tipicidad determinada, los juzgamientos en exposición no dejan de ser subjetivos. Además, el hecho de hacer participar un perro en exposición durante el tiempo que pueda llevarle obtener su título, requiere de mucha inversión de tiempo y dinero que muchas veces el dueño no está dispuesto a ceder. Es por esto que muchos perros excelentes, permanecen ocultos, sin pisar las pistas. En segundo lugar, el que un perro porte determinadas características no significa que necesariamente vaya a transmitirlas a sus hijos. Es preciso un adecuado análisis de ambos padres antes de elegirlos, dado que, por ejemplo, una cruza muy abierta entre dos perros que no tengan ningún ancestro en común, puede resultar en un total azar. En cambio, de una cruza entre dos perros que provienen de una cuidada línea de sangre, es poco probable que nazcan cachorros muy desparejos.

  Semanas del 4 de abril al 26 de junio

¿Cuáles de los siguientes son modos de cría seleccionada?

  1. Inbreeding
  2. Line-breeding
  3. Outcrossing
  4. Todos ellos
Todos los expuestos son modos de cría seleccionada: inbreeding, line breeding y outcrossing. Para conocer qué significa cada uno, podés ingresar en el Diccionario Canino de nuestra página, a la derecha, en la sección Contenidos.


Semanas del 27 de junio al 17 de julio


¿Puede un labrador tener sus ojos celestes o verdes?
  1. No
Un labrador JAMÁS tendrá ojos celestes o verdes. El standard de la raza indica que los ojos deben ser color castaño o avellana. En general, este último, un poco más claro, se da en los ejemplares de la raza color chocolate. Los ojos claros son un DEFECTO o FALTA y DESCALIFICA al ejemplar de la raza.


Semanas del 18 de julio al 13 de agosto:


Si tu Labrador te salta encima cuando te ve, deberías
  1. Ponerte contento: tu perro te quiere
  2. Enojarte y retarlo, porque te ensucia todo
  3. No hacer nada hasta que se le pase
  4. Decirle "No" en tono firme y corregirlo, dado que esto es un signo de dominancia

Cada vez que tu perro intenta ponerse por encima tuyo, aunque sólo sea su patita sobre tu pierna o mano, está intentando medir su fuerza e imponer su dominancia. No es bueno que lo dejes hacerlo. Siempre siempre hay que corregirlo, dado que en otra situación esto puede traer muchos problemas de socialización (incluídas las reacciones agresivas) con otros humanos y otros perros. El perro siempre debe entenderse último en la jerarquía familiar: después del padre, la madre, el hermano mayor, el bebé, el animalito más pequeño…


Semanas del 14 al 27 de agosto:

¿A qué edad adquieren pigmentación negra en hocico y mucosas los labradores amarillos?


  1. Desde el nacimiento
  2. A los 17 días
  3. A los 60 días
  4. Ninguna de las anteriores

El proceso de pigmentación comienza ya en el segundo día de vida. Con 7 días de vida es ya perfectamente posible notar si el perro va o no a tener buena pigmentación. Con 17 días, esa pigmentación ya está finalizada, junto con la apertura de los ojitos. Un cachorro que con 30 días presenta nariz, párpados y comisuras labiales rosadas, es prácticamente imposible que vaya a pigmentar. Con 50/60 días, el cachorro debe estar 100% pigmentado.
Fuente: Roberto Rodrigues, Criadero Summer Storm 
(http://www.summerstorm.com.br/clipping1854.htm)


Semanas del 28 de agosto al 31 de enero

¿Cuáles de estos perros son también Retrievers, como el Labrador?


  1. Chesapeake Bay
  2. Curly-Coated
  3. Flat-Coated
  4. Golden
  5. Todos ellos

El número de Retrievers que existen hoy en día son seis, cuatro británicos: el Labrador, el Golden Retriever, el Curly Coated Retriever y el Flat Coated Retriever; un canadiense: el Nova Scotia Duck Tolling Retriever y el más fuerte de la familia, el americano Chesapeake Bay Dog Retriever.

Fuente: Mi Querido Labrador http://www.miqueridolabrador.com.ar/CurlyCoatedRetriever.php?bb22a5786db585cf4612ddfceff39904



Semana del 1 de febrero al 4 de marzo de 2012


¿Cuál de todos estos perros fue el primer campeón de la raza?


  1. Aquila's Comedy of Errors
  2. Banchory Bolo
  3. Dickendall Arnold
  4. Carpenny Walpole
  5. Sandylands My Guy

FC-CH Banchory Bolo, fue el primer perro ganador del doble campeonato de belleza Ch. y trabajo (Field Trial) en Gran Bretaña. Cada una de sus lechigadas produjo un campeón de belleza o trabajo.

Fuente y más información: Mi Querido Labrador http://www.miqueridolabrador.com.ar/LrBanchory.php?165df91f4f725ce5e902be6a95e4a656


Semana del 5 de marzo al 2 de julio

¿Es necesario y aconsejable que un perro/a se cruce en algún momento de su vida? 

  1. Si 
  2. No 

"La sexualidad de un ser vivo, sea cual sea, tiene como fin último la continuidad de su especi4e, es decir, la reproducción: este objetivo es fundamental para que los animales no desaparezcan de la faz de la tierra. En el caso del perro, la continuidad de la especie está plenamente asegurada con la crianza profesional, más allá de la activación de los mecanismos naturales. Es cierto que un perro -macho o hembra-, dado que está dotado de órganos sexuales, intentará seguir los dictámenes de la naturaleza y encontrar una pareja con la que cumplir las indicaciones que aquélla le marca. Es entonces -y mejor antes- cuando el humano debe decidir si su perro ha de tener contacto sexual y, por tanto, aumentar la población canina o no." Fuente: Carlos Rodríguez. "El encantador de Perros Nº 12. La sexualidad: conocer y controlar su instinto". 2009 Aguilar, Altea Taurus, Alfaguara. Buenos Aires, Argentina.


Semana del 3 de julio al 31 de julio 

¿Qué quiere decir un perro que se echa mostrando la barriga? 

  1. Está ansioso por que le acaricien 
  2. Está mostrando sumisión 
  3. Le pica la espalda 
  4. Está simplemente descansando 

Un perro que se echa mostrando la barriga está ofreciéndose, en total sumisión. Es la posición más abnegada que puede mostrar un perro. Es muy bueno y casi necesario que la muestre ante nosotros, debido a que es signo de que reconoce nuestra autoridad sobre él. También es importante que la presente ante otros perros, porque va a evitarle peleas (o ayudar a que éstas no progresen) que pueden lastimarlo o hasta poner en peligro su vida.


Semanas del 1 de agosto al 08 de octubre 

¿Cuál es el criterio más importante para un criador a la hora de seleccionar un Labrador para emplearlo como reproductor? 

  1. Morfología (según el estándar) 
  2. Aptitud (según la finalidad de la raza: cobrador de caza o retriever) 
  3. Salud (evitando enfermedades hereditarias) 
  4. Genotipo (cómo transmite sus atributos a la descendencia) 
  5. Todos estos criterios son igualmente importantes
Todos estos criterios son igualmente importantes para lograr ejemplares cada vez más bellos, más sanos, más fuertes, con mejor temperamento. De esta forma se va logrando el mejoramiento de la raza.
Fuente: Grandjean, Dominique-Haymann, Frank. "Enciclopedia del Labrador". Editorial Aniwa. Paris, 2003. 159-160.

 Semanas del 9 de octubre al 03 de marzo de 2013

¿Qué cuidados tengo que tener con mis perros en el verano? 

  1. Evitar que ingiera plantas tóxicas (Azaleas, Jazmín del Paraguay, otras) 
  2. Combatir pulgas y garrapatas 
  3. Vigilar la formación de "parches calientes" (Piodermitis) 
  4. Prevenir infestaciones por la larva de la mosca (Miasis o "bichera") 
  5. Vigilarlos cuando se baña en el agua
Todos los anteriores son cuidados que hay que tener en el verano. Las altas temperaturas, la humedad y la mayor cantidad de tiempo pasada en el exterior de las casas, predispone a cualquiera de estas enfermedades o accidentes domésticos. 


Semana del 4 de marzo al 14 de junio: 

 ¿De qué color eran los primeros ejemplares de la raza? 


  1. Amarillos 
  2. Chocolates 
  3. Negros 
  4. Los había de los tres colores 


 En un primer momento, los labradores eran negros, descendientes del Perro de St. John, de la isla de Terranova, en Canadá. Recién en 1899, apareció por primera vez (ya en Inglaterra), de padres negros, el primer labrador amarillo. Así que, aunque este sea el color más popular en nuestro país, es el Negro el color original. Para aprender más sobre este tema, podés incursionar en la pestaña sobre La Raza, en el menú de nuestra página.


Semana del 15 de junio al 16 de noviembre:

¿CUÁNTO DEBE MEDIR UN LABRADOR A LA CRUZ? (DEL PISO AL LUGAR UBICADO EN EL LOMO DEL PERRO DONDE SE UNE EL CUELLO CON LA ESPALDA, AHI JUSTO EN EL CENTRO DE LOS HOMBROS) 


  1. Entre 57 y 60 cm 
  2. Entre 54 y 57 cm 
  3. Entre 60 y 63 cm 
  4. Entre 51 y 54 cm
La respuesta correcta es la 2. Un Labrador debe medir entre 54 y 57 cm a la cruz. Es una raza mediana, no deben ser perros altos. Tampoco deben ser excesivamente bajos.


Semanas del 17 de noviembre al 22 de mayo: 

 ¿DE QUÉ NACIONALIDAD ERA EL LABRADOR QUE RESULTÓ GANADOR EN SEGUNDO LUGAR DE CRUFTS 2013? ESTA ES UNA DE LAS EXPOSICIONES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO QUE SE REALIZA EN INGLATERRA Y COMPITEN SÓLO EJEMPLARES SELECCIONADOS. 
  1. Francés 
  2. Inglés 
  3. Americano 
  4. Italiano 
El ejemplar de la raza Labrador Retriever que ganó Reservado de Crufts 2013 era de nacionalidad italiana, Loch Mor Romeo, propiedad de Franco Barbieri.


Semana del 23 de mayo: 

 ¿Cómo debe ser la alimentación de una perra gestante? 

  1. No se debe variar la alimentación 
  2. Se debe duplicar la ración diaria 
  3. Se debe aumentar en un 50% desde la 6° semana 
  4. Se debe triplicar la ración diaria