Gobernador Candioti

Blossom en la Estancia "El Rosario"

Gobernador Candioti es una comuna del Departamento La Capital. Se ubica en el Km 495 de la Ruta Nacional 11, a 32 km de la capital provincial, Santa Fe de la Vera Cruz. Contaba con 1.060 habitantes (Censo 2001 del INDEC).
Este pueblo ya centenario, fue fundado el 17 de agosto 1903 por el doctor Marcos Rodolfo Candioti en la Estancia "El Rosario", un campo de 3820 hectáreas, que anteriormente había pertenecido a Apolinario Cisterna.* Su denominación es en honor a Don Francisco Antonio Candioti (1743 - 1815), acaudalado hacendado, poseedor de numerosas estancias en tierras santafesinas y entrerrianas, y que fuera en 1815 primer gobernador autónomo de la provincia de Santa Fe.
Fue poblado por agricultores inmigrantes, predominantemente originarios del Piamonte (...) y de la provincia de Treviso (...).*
Su comuna fue fundada el 30 de enero de 1911. La localidad de Candioti es cabecera del distrito comunal del mismo nombre, cuya superficie abarca 66 kilómetros cuadrados.
Funciona en Candioti, la fábrica de fideos “Galletti” que desde hace más de treinta años se ha convertido en la principal industria de la zona con importante mano de obra propia del pueblo.
La iglesia “Nuestra Señora del Rosario”, patrona de Candioti, cumple sus fiestas patronales el 7 de octubre; fecha que se recuerda con varias actividades religiosas y sociales.
Desde 1951, el club atlético Juventud Unida de Candioti reemplaza al antiguo y desaparecido club Sportivo Candioti, muy recordado por sus hazañas deportivas que marcaron una época en la liga santafesina de fútbol.

* Citas del Libro del Centenario "Historia de Candioti", de Simón P. Percik y Felipe J. Cervera

La Iglesia

La Plaza

La escuela

El Centro de Salud

Sus calles

La Casa de la Cultura

Francisco Antonio Candioti: Fue el primer gobernador de la provincia de Santa Fe, por autónomía de Buenos Aires. Los anteriores eran "tenientes de gobernador" designados por el virrey y luego por los gobiernos patrios. Fue estanciero y comerciante de caballos y mulas con el Alto Perú. Tuvo decidida colaboración con el General Dr.Manuel Belgrano en su campaña al Paraguay. El gobernador Candioti fallece mientras la ciudad era ocupada por el ejército porteño de Juan José Viamonte, perdiendo Santa Fe su autonomía, que sería recuperada definitivamente al año siguiente, en 1816. Por su riqueza y poder, pero también por su estilo y su hidalguía con los paisanos, fue conocido como 'El Príncipe de los Gauchos'.