El criadero

Maternidad - Vista Noroeste con Galería
Labradoria se encuentra emplazado en la localidad de Gobernador Candioti, a 30 km al norte de la ciudad de Santa Fe (Ruta 11 - km 495).

Las instalaciones del criadero cuentan con:
  • 4 caniles con corredera,
  • una maternidad,
  • depósito,
  • area de baño y
  • patio exclusivo para los perros adultos
  • patio exclusivo para los cachorros y hembras puérperas 

Los caniles son cuatro. Cada uno está completamente equipados, con espacio cubierto (7,5 m2) más una corredera generosa (10,5 m2)  y en plano inclinado. Cuentan con un armazón de hierro, con malla de metal, y las aberturas son de madera, con un paño grande y dos paños pequeños repartidos. Todas pueden abrirse, para asegurar la máxima aireación del lugar, en el momento de la limpieza. De esta manera, en los momentos que no estén libres corriendo por el jardín, los perros podrán distribuirse en el espacio, techado o al aire libre, y evitar el hacinamiento.


Los caniles separados y el plano inclinado de la corredera aseguran la máxima higiene, además de consituir una barrera física para enfermedades infecciosas. Todos por separado desembocarán en un pozo negro exclusivo para los caniles, que drenará los desechos orgánicos. Nuestro objetivo es facilitar la limpieza además con materiales adecuados, no porosos, que eviten la acumulación de gérmenes. Por esto estarán próximamente revestidos por cerámicos en sus paredes, alisado de cemento con pintura impermeabilizante en los pisos, para evitar accidentes y resbalones. Cada canil cuenta con agua corriente, luz eléctrica, calefacción, area para dormir con mantas acolchonadas, comedero y bebedero. El diseño prevee la convivencia de dos o tres perros en cada uno, con amplias dimensiones.


El desagüe de los caniles fue específicamente diseñado. Cuenta con un plano inclinado y un sistema de rejillas para que la suciedad de cada canil drene hacia un pozo negro exclusivo y común. De esta manera, asegura la máxima higiene e impide que el agua sucia desemboque en la tierra del patio. Se impide así la diseminación de posibles focos infecciosos que pudieran surgir.



La maternidad, recientemente incorporada, está situada en el patio de los cachorros y perras puérperas. Está separada, por más de 20 metros, del resto del complejo de los perros adultos. Esto fue específicamente pensado para ciudar la salud de los frágiles recién nacidos y la perra durante la preñez y el puerperio. Está construida en ladrillos y hormigón, con amplias aberturas de aluminio con doble vidrio hermético, lo que hace dar la idea de encontrarse al aire libre, en medio del patio. A su vez, se garantiza la correcta ventilación del lugar, lo cual es clave a la hora de la limpieza. El piso es porcelanato satinado antideslizante en placas grandes, de 60 x 60, lo cual garantiza también una correcta y fácil higiene.Cuenta también con calefacción/refrigeración, luz eléctrica y las instalaciones adecuadas para albergar hasta dos perras con sus respectivas lechigadas al mismo tiempo.


El depósito está situado todo a lo largo de los cuatro caniles y se accede por detrás. Aquí se guardan las jaulas transportadoras, el alimento y todos los accesorios de nuestros perros (juguetes, pelotas, etc.).Las puertas son también de madera, pintadas con pintura acrílica oscura, para facilitar la limpieza.


El area de baño está situada sobre la pared sur de los caniles. Cuenta con una pileta amplia con duchador móvil y una escalinata para facilitar el acceso de los perros. Existe además una vereda que rodea
los caniles, para asegurarse de que el perro no se vea obligado a tocar la tierra al salir del baño.


El patio exclusivo para los perros adultos  fue lo primero que se diseñó de nuestra casa. Se utilizó la estructura de la vivienda para realizar una división del terreno en dos partes casi iguales. De esta manera y con la ayuda de un sistema de muros y puertas de hierro de jardín, se realiza la separación completa entre este patio y el patio social de la propiedad, donde se ubica la maternidad. Los perros estarán libres practicamente la totalidad del tiempo en este patio.



Recientemente incorporamos dos nuevos terrenos a nuestra propiedad, contando con un espacio extra de 50 x 20 metros. Aún no ha sido incorporado mediante el tejido perimetral, pero próximamente nuestros perros gozarán de aún más espacio para recrearse.


El patio para los cachorros y perras puérperas cuenta con dos espacios: uno adoquinado y otro cubierto de cesped. Allí se aloja la Maternidad y es el patio social de la casa. Aquí los cachorritos pueden comenzar su proceso de socialización, alrededor de las 3-4 semanas de vida, cuando salir al exterior ya no es riesgoso para su salud. Mientras tanto, pueden gozar de la hermosa vista desde la Maternidad, gracias a las amplias aberturas.

7 comments:

Anónimo dijo...

Ecelente información, maravillosas instalaciones soy Soledad de Chile y me han encargado diseñar caniles para perros de asistencia, encontré esta página y me ha sido de gran utilidad, los felicito por las instalaciones!!, saludos desde Chile.



María Laura Candioti dijo...

Gracias Soledad! Nos alegra mucho que te haya servido. Nuestros caniles e instalaciones fueron diseñadas con muchas ganas y con esfuerzo seguimos día a día mejorándolas. Saludos!

Unknown dijo...

Felicidades, quiero iniciar un criadero de pugs aca en Veracruz, México, es una muy buena guia. Saludos

Unknown dijo...

Felicidas, excelentes instalaciones. Quiero iniciar un criadero de pugs, su información es de gran valor para mi. Gracias y saludos.

María Laura Candioti dijo...

Gracias Esteban, nos alegramos mucho de que esta información te haya resultado útil. Para eso es que la compartimos. Saludos para vos!

Anónimo dijo...

Excelente , me encantó su criterio de diseño

María Laura Candioti dijo...

Muchas gracias, esperamos la mayor comodidad y bienestar de adultos y cachorros.