Dieta Natural



Los hábitos de comida sanos y la dieta nutritiva son esenciales para la buena salud de su perro. Sugiero continuar con el tipo de comida que hasta ahora se le viene dando: alimento balanceado de calidad premium (nosotros utilizamos Eukanuba).
Una segunda opción, muy interesante, es la Comida Natural o dieta “BARF”, acrónimo de “Bones and Raw Food”, o también “Biologically Appropiate Raw Food”. Traducido al español significa “huesos y alimentos crudos” y “alimentos crudos biológicamente apropiados (ACBA), respectivamente.
La dieta consiste en dar alimentos crudos biológicamente apropiados, ya que el sistema digestivo de los perros es elmismo de los antecesores, los lobos, y también el de los perros salvajes. Ian Billinghurst, veterinario australiano y precursor de la dieta, observólos hábitos alimenticios de los dingos y otros perros salvajes, estudió el comportamiento de los lobos y su alimentación y llegó a la conclusión de que si tenían el mismo aparato digestivo, no habría por qué hacer diferencias en la alimentación. Lógicamente, hay que hacer algunos cambios para adaptar la dieta a los perros de compañía, dado que estos se ven impedids de procurarse los alimentos por sí solos, salvo que los dejemos cazar en el campo.
En estado salvaje o de libertad, lo que comen son presas producto de sus cazas,y a nuestros animales, para balancear la dieta y equipararla a las proporciones que comerían en ese estado, se toma como referencia lo siguiente:

1.70% de carne y huesos (siempre crudo)
2.30% de verduras (siempre trituradas y crudas)
3.10 a 15% de órganos (hígado, etc)
4.5% frutas
5.huevos, queso, yogurt, etc
6.suplementos

1.Tanto las carnes como los huesos se dan crudos. El calor de la cocción destruye las vitaminas, enzimas, transforma la cadena molecular de los alimentos, haciendo que estos sean incorporados como extraños al sistema digestivo. Los huesos cocidos se vuelven rígicdos y se astillan. Por otro lado, el sistema digestivo de los perros es más corto y ácido que el de los humanos, lo que hace que no se formen bacterias como nos pasa a nosotros por la acidez que presentan y por permanecer la comida menos tiempo durante la digestión en el organismo. Un dato a tener en cuenta. La digestión de los balanceados tarda de 12 a 14 horas, de los alimentros naturales, 4 a 5 horas. POR ESTO ES QUE NO ES BUENO MEZCLARLOS. Si queremos alternar, tenemos que dar una comida completa de uno o del otro, pero no juntos. La carne es rica en fósforo y para equilibrarla con el calcioes que se dan huesos,ahora bien, esto en parte puede solucionarsebien agregando cáscara de huevo molida o conun suplemento de calcio, que se consigue en las veterinarias. Los huesos se dividen en carnosos y recreacionales. Los carnosos son los que se comen fácilmente y aportan calcio: son muy buenas las carcazas de pollo, cogotes, alitas; de vaca, son geniales los huesos de falda. Los recreacionales, si bien son comestibles, por su dureza no alccanzan a proporcionar el calcio suficiente para equilibrar la carne. Un ejemplo son los garrones, que son muy divertiudos para los perros y pueden estar horas masticándolos y jugando, de ahí el nombre. Además les mantiene los dientes impecables.
2.El sistema digestivo de los perros no está preparado para digerir las verduras tal cual se encuentran en la naturaleza. Lo que obtienen de verduras en su estado de libertad, es el contenido del estómago e intestinos de sus presas, los cuales ya se encuentran predigeridos. Para asimilar esto a nujestros perros, se trituran (con una procesadora), de este modo se rompe la celulosa y equivale a una predigestión. Verduras prohibidas: CEBOLLA (contiene n-propildisulfuro, el cual altera y destruye los glóbulos rojos de la sangre del perro causando anemia hemolítica y a veces la muerte), REMOLACHA, actúa como ujna esponja y absorbe el agua el agua tanto del intestino como del estómago en el proceso de digesti{on, llegando a causar, en situaciones extremas, torsiones gástricas. La acelga y la espinaca se pueden dar, pero no abusar, ya que son altas en oxalatos e impiden la correcta asimilación del calcio. Dar aislado. Todas las demás verdurasson buenas y todas se dan crudas, a excepción de la papa, batata y legumbres, las cuales hay que cocinarlas y bastante, después triturar. Verduras habituales: lechuga, zanahorias, calabaza, zapallitos, brócoli, morrones, ajo (excelente antiparasitario, al igual que las semillas de zapallo), perejil, pepino, tomate, etc.
3.Los órganos son ricos en Vitamina A, por lo que no hay que abusar de ellos tampoco. También se dan crudos.
4.Frutas: absolutamente todas, también trituradas. Lo ideal es que se den separadas de la carne, por ejemplo, que constituyan unade las comidas del día. No son esenciales en la dieta, por lo que se puede prescindir de ellas, pero de vez en cuando no vienen nada mal, porque ayudan a limpiar el aparato digestivo, siempre que se den solas (separadas de cualquier otro alimento, incluido el yogurt). La cáscara de algunas frutas, como la manzana o pera, etc, hace de escoba, limpiando el aparato digestivo.
5.El yogurt se puede comprar o preparar: se calienta un litro de leche y cuando está, se agrega un pote de yogurt natural. Se mezcla, se tapa y se deja toda la noche. A la mañana, se pasa a una botella y a la heladera. Cuando se agrega el yogurt, la leche no debe estar demasiado caliente, porque si no los probióticos (bacterias buenas), se mueren. Es excelente para regular la flora. Otra cosa que les encanta es la ricotta. Huevos: de uno a tres por semana.
6.En este tipo de dietas hay dos ramas: quienes dan suplementos y quienes no. Los fundamentos: se supone que en una dieta variada y cruda, no hace falta suplementar con nada. La contrapartida les la polución y el desconocimiento de la riqueza de las tierras donde se cultiva.

Las cantidades varían según la edad y actividaddel perro. Para los cachorros se calcula entre un 5 y 8% de su peso en alimento y para adultos un 2-3%, en comida diaria. Esto se va adaptando según la necesidad. Es muy fácil hacer las modificaciones específicas de acuerdo al caso, por ejemplo: para un perro obeso o con tendencia a serlo, se agrega más verdura, se reduce la cantidad de carne y se busca una carne más magra. A un perro delgado, se le administran carnes más grasas y se reduce la cantidad de verduras.

En cuanto a las harinas y los cereales, el tema también está discutido. Ambos aportan hidratos de carbono. Algunos sostienenque no son necesarios; otros, que sí porque son importantes para la dieta. Lo que es cierto, es que no se debe abusar de ellos, si se dan. Hay que respetar las cantidades antes mencionadas, es decir, que no sean la fuente principal de alimentación. Hay que evitarlos en perros con alergias y es buen recurso cuando hay que hacerlos subir de peso. De todos modos, la papa y otras hortalizas también aportan hidratos de carbono y son más saludables que las harinas y cereales, en especial que las harinas. Obviamente que de vez en cuando no hay problema, pero no deben integrar la dieta habitual. Lo mismo ocurre con las sobras de nuestra comida. JAMAS DAR DE COMER DESDE LA MESA, MIENTRAS COMEN LOS HUMANOS. El resultado de esto, será un perro molesto, todo el tiempo pidiendo y babeando.

MUY IMPORTANTE: esto es sólo una introducción o una guía. Todo lo relacionado a la dita y a la salud de los animales, lo encontrará en www.weim.net/sanpan/ACBA/. Cuando lea esta página va a encontrar muchísima información, al principio parece difícil pero una vez que se familiarice le aseguro quees muy sim0ple.
Como todo se administra crudo, el trabajo es muy poco. Lo que le siguiero es picar verdura en cantidad y congelarla por partes.
Es realmente fácil y proporcionando una dieta variada, le aporta todos los nutrientes: proteínas, minerales, vitaminas, etc... necesarios para una vida larga y saludable. Lo peligroso es mezclar la comida natural con la comercial, puesto que tienen distintos tiempos de digestión y generando cada una distintos gases en el proceso de asimilación, en todo caso, si lo que desea es ir alternando las comidas, lo aconsejable es dar una comida sólo de balanceado y otra de natural.
La frecuencia de alimentación sugerida es la siguiente:
  • hasta los 90 días: 4 veces al día
  • hata los 6 meses: 3 veces al día
  • hasta el año: 2 veces al día
  • luego: 1 o 2 veces al día

Ante cualquier duda, no deje de preguntar y nunca olvide consultar a su veterinario.



Mercedes Noailles – Criadero Dartmoor (Benavidez-Buenos Aires)