El origen del color Fox Red

Cachorro Fox Red y Cachorro Amarillo Mediano (Penara Labradors)
El “fox red” (rojizo) no es un color más en el Labrador, (además del negro, amarillo y chocolate), sino una tonalidad del amarillo. En los primeros años del desarrollo de la raza, el rojizo o amarillo oscuro era el tono original del labrador retriever. Los primeros amarillos, eran en realidad llamados dorados (golden), hasta que el British Kennel Club (Kennel Club Británico) comenzara a registrarlos. Ellos argumentaron que el “dorado” no era un color, de modo que se nombraron “amarillos”. Solo tenemos que mirar al primer labrador amarillo registrado, Ben of Hyde en 1899, (hijo de “Neptune”, del Mayor Radclyffe y “Duchess”, de Lord Wimborne, ambos negros) para ver el color original. Estos primeros labradores, eran de un color dorado oscuro o rojizo. Hasta un determinado punto, luego de la Segunda Guerra Mundial, el amarillo oscuro era lo usual.
Ben of Hyde (1899) Primer Labrador Amarillo
A medida que transcurrieron los años, los labradores más claros se convirtieron en los más populares y la gente ha perdido de vista el verdadero origen del color. Aún en estos días, pareciera que cuanto más claro es el color, mejor. Algunos que se denominan así mismos criadores, promocionan labradores blancos cuando en realidad no hay tal cosa en nuestra raza. Pero siguen la línea de pensamiento de cuando más claro, mejor. Debido a la falta de interés y popularidad de la tonalidad más oscura del amarillo en el estandar del labrador, prácticamente ha desaparecido.

English Show Champion Wynfaul Tabasco
Dos criadores del Reino Unido, John y Glenda Crook del criadero Balrion, y Mac Bedford de Wynfaul Labradors, han tenido siempre un interés en amarillos más oscuros. Este interés dio origen al renacimiento del “fox red”. Los Crook, fueron propietarios de uno de los labradores más famosos de todos los tiempos, Ch. Balrion King Frost. En sus lechigadas, siempre había presentes amarillos muy oscuros. Fue una de sus nietas quien dio a luz al gran Ch. Wynfaul Tabasco, el padre del labrador fox red moderno. No solamente fue un ejemplar excepcional rojizo, sino que tenía excelente estructura. Se convirtió en el único campeón de belleza moderno fox red en el Reino Unido. Sólo como comentario, si vamos lo suficiente atrás en el pedigree de Tabasco, encontraremos que es descendiente del último Campeón Doble en Gran Bretaña, Knaith Benjo.
Balrion King Frost
El siguiente paso, trayendo nuevamente la sangre de Ch Balrion King Frost, fue un cruzamiento entre Wynfaul Tabasco con Lady Bountiful of Balrion, una hembra amarilla muy oscura, hija del Ch Balrion Kings Ransom, quien era hijo de King Frost. La lechigada resultante fue completamente rojiza, probando la teoría de los Crook que cruzando fox red con fox red, produciría todos cachorros fox red. Dentro de esta lechigada había un cachorro macho rojizo que se vendió a Sally Kelley de Kelleygreen Labradors, en los Estados Unidos, Balrion Red Alert.
Un par de criaderos, Kelleygreen y Keepsake Labradors a través del importante perro importado de Rally Kelley, Red Alert , han hecho mucho en años recientes para traer el color nuevamente. En la mayoría de los pedigríes de fox red hoy en día, encontraremos a este perro numerosas veces.
Balrion Red Alert
Sally compró entonces a Dot Galvin, de Henning Mill Labradors, una hembra fox red, Henning Mill Kelleygreen Henna, quien volvió a la línea de King Frost a través de su padre, Ch. Scartho Frost. Rally cruzó a Henna con Red Alert, resultando una íntegra lechigada rojiza. En esa lechigada, apareció otro perro especial, Kelleygreen Kardinal. Muchos de los labradores fox red de hoy, tienen a Kardinal de una a tres generaciones atrás.


Otro perro, aunque no particularmente famoso por otros motivos, que pasó su influencia a las líneas
Kelleygreen Kardinal
rojizas de hembras de los criaderos Kelleygreen y Keepsake, fue el fox red Scrimshaw Placido Flamingo. Tenor, fue criado por Barbara Barfield, de Scrimshaw Labradors, su padre era el Ch. Scrimshaw Duckless Fairbanks y su abuelo el famosísimo Ch. Lindall Mastercraft. Tenor heredó el color rojizo por ambos lados de su pedigree, siendo su abuelo el Campeón Inglés de Trabajo Venture de Brattonsplash y aunque su madre era amarillo oscuro, tenía la variedad rojiza atrás. Tenor pasó el alelo llamado “C” fox red a su descendencia. Cuando fue cruzado con Kelleygreen Lady in Red, ellos produjeron a Keepsake’s I Love Lucy, madre del único campeón Fox Red del American Kennel CLub, Keepsake’s Cajun.
No sólo Cajun pasó su color a sus descendientes, sino que también su maravilloso temperamento.
Scrimshaw Placido Flamingo "Tenor"
American Champion Keepsake’s Cajun
Gracias a Judy McCormick (Keepsake Labradors) por las fotos de sus dos hembras que han sido tan importantes en nuestros labradores fox red modernos.
A la izquierda tenemos a Kelleygreen Lady in Red en su madurez, y a la derecha, Keepsake I Love Lucy.
Kelleygreen Lady in Red
Keepsake I Love Lucy
En todo el mundo del labrador de show actual, si miran lo suficiente atrás en pedigríes,encontrarán una o ambas de estas grandes hembras, hasta múltiples veces incluso.
Mirando atrás la historia de la variedad fox red de Ben of Hyde hasta hoy, se podría decir que Ch Balrion King Frost ha tenido la influencia más grande en el renacimiento de la tonalidad fox red. En cada paso desde Wynfaul Tabasco hasta Kelleygreen’s Kardinal, King Frost es quien ha tenido una mayor influencia en el pedigree. Pensamos que en los próximos años, nuestro pequeño Willie, Little River Redheaded Stranger, pondrá su marca en la siguiente generación de labradores rojizos, no solo en Norteamérica sino también en Europa.
River Redheaded Stranger "Willie"
River Redheaded Stranger (adulto)
Penara's Without Warning, descendiente de Kelleygreen Kardinal
Fuente: www.littleriverlabs.com / www.penara.com
Traducción: Viviana Nealon -Summerhill Labradores-

Fuente secundaria: Portal Mi Querido Labrador (http://www.miqueridolabrador.com.ar/lr-redfox.php?9c6a9e5f0e95da1a9ad3a88abf4dea03)