Aptos de Cría!!!


"El objetivo del Examen de APTO DE CRÍA es la selección de los mejores ejemplares, fijando normas que permitan controlar, mejorar y jerarquizar la cría de nuestra raza Labrador Retriever en la República Argentina".*
En Labradoria ya nos encontramos testeando a todos nuestros ejemplares para que puedan cumplir con la reglamentación del Apto de Cria. La misma fue dada a conocer durante el 2017 a través del Labrador retriever Club Argentino. Incluye varios requerimientos siendo los más importantes el Libre de Displasia de cadera y codos y el Libre de PRA.
 Para que un ejemplar sea catalogado como Libre de Displasia de cadera y codos precisa no sólo tener realizadas las radiografías de caderas por un veterinario radiólogo competente, si no además que las mismas sean controladas un radiólogo veedor, designado a tal fin por el mismo Club. De esta forma se evita cualquier tipo de plagio o falsificación de certificados, asegurando que el ejemplar es en efecto sano.
 Para la Atrofia Progresiva de Retina (PRA), enfermedad muy frecuente en la raza sólo evidenciable luego de los 4 años de edad, es necesario realizar un test genético especial para determinar si el ejemplar es libre, portador o padece la enfermedad. El mismo sólo puede ser realizado por laboratorios especializados en biología molecular y genética. Actualmente no contamos con esta tecnología en nuestro país aplicada a las mascotas, por lo que los criadores nos vemos obligados a enviar las muestras de nuestros perros a laboratorios en Europa (Laboklyn Alemania, Petnomic España), debiendo afrontar un obstáculo económico muy importante.
 Para el apto de cria se solicita además qué este identificado genéticamente con un ADN o huella genética. Esto mismo también debe ser realizado en los mencionados laboratorios.
Una vez reunidos todos estos requisitos, lo cual no es tarea sencilla teniendo en cuenta que un criadero nunca cuenta con menos de 8 ejemplares, toda la documentación junto con el perro deben ser evaluados por jueces designados por el club para dar finalmente el visto bueno. Esto sólo se realiza en buenos Aires, lo cual dificulta aún más la tarea para criaderos del interior del país.
Habiendo ya realizado la certificación de placas y esperando certificados de libre de PRA de ejemplares que conocemos libres por parentesco, estamos muy orgullosos de contar con un plantel íntegramente pasible de obtener apto de cria. Trabajaremos muy duro durante el año para lograr que todos nuestros niños viajen a la ciudad de Buenos Aires para poder ser evaluados y obtener finalmente el certificado que lo acredita.

 *Reglamento de APTO de CRÍA de SALUD, CONFORMACIÓN y APTITUD RACIAL (Labrador Retriever Club Argentino)