Citología vaginal

La citología vaginal es uno de los métodos indirectos más difundido, por ser simple y rápido. Para obtener buenos resultados habría que inspeccionar la vagina cada dos días, desde el quinto día de iniciado el proestro.

Después de observar la hinchazón vulvar y pinzar la comisura hacia abajo, se introduce verticalmente un hisopo hacia la pared superior de la vagina, para evitar la fosa del clítoris. Cuando se alcanza la parte superior y más profunda de la vagina, se coloca el hisopo en posición horizontal y se introduce lo más lejos posible, sin forzar. Se recogen entonces alrededor del cuello uterino, con movimientos circulares, las secreciones y las células provenientes de la exfoliación del epitelio cervical.

Observación directa del hisopo: Se examina el aspecto del hisopo, que es habitualmente rojo al comienzo del celo, rosado o incoloro al finalizar el pro estro y purulento en caso de infección vaginal o uterina.

Extendido del frotis: Se hace rodar delicadamente el extremo del hisopo sobre un portaobjetos previamente desengrasado, cuidando de no pasar dos veces por el mismo lugar, para no crear agregados de células.

Fijación del frotis: La muestra se puede fijar con un fijador para células, para enviarla al veterinario para que realice el examen, o se puede teñir y realizar un examen inmediato.

Tinción: las técnicas son muy variadas; mencionaremos solo algunas: Giemsa, Azul de Metileno, Writh, Shorr, Leishman. Cualquiera de ellos es un buen método de coloración Hay técnicas de coloración diferencial que tiñen de color diferente los distintos tipos celulares y para el operador sin mucha experiencia son de gran ayuda

Observación del frotis: se realiza en microscopio óptico común. Con la visión panorámica ya se tiene una idea aproximada del tipo celular predominante, sobretodo si se utiliza una técnica de coloración diferencial. Con mayor aumento se hace una correcta evaluación del frotis.

Tipos celulares:

  • Células parabasales, redondeadas de núcleo claro y grande.
  • Células intermedias, mas grandes, el núcleo comienza a desdibujarse, redondeadas al principio ( pequeñas intermedias) van endureciendo sus bordes y aumentando de tamaño (grandes intermedias).
  • Células superficiales, son queratinizadas, de bordes filosos a veces plegados sobre si mismos, con núcleos picnóticos o sin núcleos.
  • Otros tipos celulares: leucocitos, eritrocitos, bacterias.
Existen diversas técnicas de coloración, que aportan información complementaria:

  • Las tinciones monocromáticas (por ejemplo, con azul de metileno, 5.5.5) brindan información acerca de la forma de las células, pero colorean el citoplasma (espacio intra celular) de todas las células de manera idéntica. Por ejemplo, la tinción de May-Grunwald-Giemsa permite diagnosticar una infección al revelar la presencia de glóbulos blancos polimorfonucleares (células que aparentan poseer varios núcleos).
  • La tinción de Harris-Schorr, más larga y tediosa, aporta sin embargo datos mucho más completos que las coloraciones precedentes. La observación debe centrarse en: el aspecto del fondo del frotis ("sucio" y cubierto de glóbulos rojos al inicio del proestro que se aclara paulatinamente hasta el estro).
  • El aspecto de las células, las cuales, paulatinamente, adquieren el aspecto de "patatas fritas" cornificadas (queratinizadas) y cambian de color, pasando de azul (basófilo), al principio del celo, a rojo (acidófilo) durante el estro; esta observación permite estimar el grado de eosinofilia del frotis (porcentaje de células vaginales rojas).
  • La tendencia progresiva de las células a formar agregados.
  • La presencia eventual de células parabasales (ovoides y azules), que indica el viraje del frotis; o de polimorfonucleares (raros en período del estro) o incluso de espermatozoides.

CARACTERISTICAS DEL FROTIS DURANTE EL CICLO

Anestro: se ven células parabasales e intermedias. Los glóbulos rojos y las bacterias están generalmente ausentes, y los neutrófilos pueden o no estar presentes.

Anestro

Proestro: se ven células parabasales en gran cantidad, algunas intermedias, leucocitos y eritrocitos.


Proestro

Estro: Gran numero de células superficiales cornificadas (queratinizadas) acidófilas que aumenta a medida que avanza esta etapa, células intermedias que disminuyen a medida que avanza la etapa, no hay presencia de leucocitos.
Estro

Metaestro: Disminuyen hasta desaparecer las células superficiales y aumentan las parabasales y vuelven a aparecer los leucocitos.
Postestro (Metaestro)

Los frotis vaginales son muy útiles en el campo de la cría de perros, tanto por sus indicaciones como por la facilidad con que se practican, su rapidez y su bajo costo. Sin embargo, cuando la interpretación de un frotis resulta dudosa o no concuerda con los datos clínicos (por ejemplo, en las perras Chow-chow, que presentan a menudo una queratinización precoz de las células vaginales), o cuando es importante determinar con exactitud el momento de la ovulación para desplazar a la perra para una cubrición o realizar una inseminación, el criador puede completar este análisis con un medio más preciso, la determinación de la concentración de progesterona en la sangre.



Bibliografía:


  • GRANDJEAN D, PIERSON P, CACCIANI F, PAWLOWIEZ S, MICHALLET T. "Guía práctica para la crianza canina". 1999 Groupe Royal Canin. 2003 Tercera Edición - Aniwa Publishing.
  • Barr FJ."Pregnancy diagnosis and assessment of foetal viaability in the dog: a review". Journal Small Animal Science 29:647-656. 1988.
  • Boyd JS,Renton JP, Harvey MJA, Eckersall PD y Ferguson JM."Problem associated with preovulatory luteinization in the bitch". Biology of Reproduction 13:51-58. 1977.
  • Concannon PW, McCann JP y Temple M."Biology and endocrinology of ovulation pregnancy and parturition in the dog". Journal of Reproduction and Fertility. 39:3-25. Suppl. 1987.
  • Feldman EC y Nelson RW."Canine and feline endocrinology and reproduction". Peterson D, editor. Philadelphia: WB Saunders, 14:399-480. 1987.
  • Haaften B van, Diekman SJ, Ockens AC y Willense AH. "Timing the mating of dogs on the basics of blood progesterone concenttration". Veterinary Record 61:771. 1989.
  • Jeffcoate IA y Lindsay FEF. "Ovulation detection and timing of insemination based on hormonal concentrations, vaginal citology and the endoscopic appearence of the vagina in the domestic bitches". Journal of Reproduction of Fertility 39:277-287. Suppl. 1989.
  • Linde-Forsberg C. "Monitoreo preciso del ciclo estral de la perra para la inseminación artificial". En: Inseminacion Artificial en Caninos. Editor Facultad de Veterinaria. 1996
  • Pineda, MH "Sistema reproductor de la hembra", En: Endocrinología Veterinaria y Reproducción, Ed: L.E. McDonald. pp. 294-344. 1991.
  • Olson PN, Johnston SD, Root MV y Hegstad RL. "Termintong pregnancy in dogs and cats". Animal Reproduction Science 28:399-406. 1992.
  • Protocolos Diagnósticos Vet Lab Laboratorios (Barcelona) http://www.vetlabsl.com/nueva3/protocolosdiagnosticos.htm