Dosaje de Progesterona

El fundamento de la utilización de la determinación hormonal se basa en los niveles de progesterona en sangre. La ovulación ocurre 48 horas (rango de 24-72 horas) después del pico de LH, la maduración ovocitaria se da 2-3 días pos ovulación, y el momento de fertilidad máxima es entre 2 y 5 días pos ovulación. Debido a esto, se necesitará determinar exactamente el momento del pico de LH, pero esto es muy difícil debido a su corta vida media en sangre (1-3 días). Por esto anterior, se definió el uso de los niveles de progesterona en sangre como método para determinar el momento óptimo, ya que presenta 0.5 ng/ml en etapas basales y a las 48 horas antes del pico de LH, esta aumenta a niveles entre 2-5 ng/ml a más de 40 ng/ml (en 5 días, promedio), manteniéndose elevada durante el estro hasta alcanzar los valores máximos en los 13-28 días de finales esta etapa.


La velocidad a la que se produce este incremento puede variar de una perra a otra o, en una misma perra, de un ciclo a otro. El 80% de las perras ovulan hacia el día 12 del estro, pero en el resto, la ovulación puede ser más precoz o más tardía, en particular en algunas razas, como el Doberman (en la que con frecuencia la progesterona aumenta muy lentamente) y el Pastor Alemán. Se considera habitualmente que la ovulación ha tenido lugar cuando la concentración plasmática de progesterona sobrepasa 15 ng/ml (hay que tener cuidado con las variaciones entre laboratorios debidas a diferencias en los métodos analíticos empleados) y que, por lo tanto, la cubrición o la inseminación deben tener lugar durante las 48 h siguientes, habida cuenta del tiempo de maduración de los óvulos y de la necesidad de repetir la monta dos días más tarde

La técnica más exacta para la determinación de éstas hormonas en sangre es la dosificación mediante Radio Inmuno Análisis, pero es caro y demora de 2-3 horas. Teniendo en cuenta los kits semicuantitativos (ELISA), se tomarían las muestras de sangre cada 2 días, a partir del día 7 del inicio del proestro, y el resultado se obtiene a los 15-30 minutos por cambios de color. Si el nivel de progesterona es alto indica que la hembra ya ovuló y esto determina que la monta deba ser inmediatamente para un resultado eficaz.

Resultado
Acción
< 5 ng/ml
otra muestra en 48 hs
5-6 ng/ml (16-20 nmol/L)
monta entre 33-57 horas
6-12 ng/ml (20-38 nmol/L)
monta a las 24 hs (9 a 33 hs)
> 12 ng/ml  (> 38 nmol/L)
monta en el día (9 hs)

Actualmente seria más correcto expresarse  en nmol/L en lugar de ng/ml según el Sistema Internacional. Esto se logra multiplicando por el factor 3.18 el valor en ng/ml y así se obtiene el valor en nmol/L.
De esta manera, el criador cuenta con un indicador bastante preciso de la ovulación, que permite mejorar no sólo el porcentaje de apareamientos e inseminaciones exitosas, sino también la prolificidad. En efecto, las camadas pequeñas, atribuidas a menudo a la edad de la perra o a una producción ovular insuficiente, sólo se deben a veces a una incorrecta elección del momento del apareamiento.

Gestación

La duración de la gestación es de 63 días (rango de 54-72 días) con relación a la monta, lo que es variable. Pero si relacionamos la fecha del parto con el pico de LH, es de 65 días (+/- 1 día). La progesterona se mantiene en meseta (2 ng/ml) y el estrógeno aumenta en el último tercio de la gestación (Concannon, 1989). Durante la gestación se modifica el cuerpo de la perra, aumentándose de peso con una variación de un 20-55%, destacándose mas al final de la preñez, también hay desarrollo mamario y cambio en la silueta. Los valores de Progesterona descienden por debajo de 2 ng/ml 36 a 48 horas antes del parto.

Determinación del momento propicio para practicar una cesárea

Las dificultades del parto (distocia) propias de la mayoría de las razas braquicéfalas (de cara chata), como el Bulldog o el Pekinés, llevan a menudo a los criadores a planificar una cesárea. Cuando se practica demasiado temprano, los cachorros son prematuros y suelen morir por insuficiencia respiratoria pocas horas después de nacer. Si se realiza demasiado tarde, la permanencia prolongada de los fetos en el canal del parto ocasiona anoxia cerebral. En la especie canina, la viabilidad de los fetos está condicionada por la aparición tardía del agente tensioactivo pulmonar (surfactante), que determina al nacer la función respiratoria de los cachorros. Esta maduración pulmonar es, precisamente, simultánea a la disminución de la concentración de progesterona en sangre de la madre observada en los días previos a la fecha ideal del parto. De esta manera, el veterinario dispone, mediante la simple determinación de esta concentración en la perra gestante, de un valioso medio para determinar con exactitud si las crías están preparadas para sobrevivir a la cesárea. Gracias a esta técnica ha aumentado la tasa de supervivencia de los cachorros nacidos por esta vía, en especial en la raza Bulldog, en la que se estima que más de un 90% de los nacimientos tienen lugar por cesárea.


Bibliografía:
  • GRANDJEAN D, PIERSON P, CACCIANI F, PAWLOWIEZ S, MICHALLET T. "Guía práctica para la crianza canina". 1999 Groupe Royal Canin. 2003 Tercera Edición - Aniwa Publishing.
  • Barr FJ."Pregnancy diagnosis and assessment of foetal viaability in the dog: a review". Journal Small Animal Science 29:647-656. 1988.
  • Boyd JS,Renton JP, Harvey MJA, Eckersall PD y Ferguson JM."Problem associated with preovulatory luteinization in the bitch". Biology of Reproduction 13:51-58. 1977.
  • Concannon PW, McCann JP y Temple M."Biology and endocrinology of ovulation pregnancy and parturition in the dog". Journal of Reproduction and Fertility. 39:3-25. Suppl. 1987.
  • Feldman EC y Nelson RW."Canine and feline endocrinology and reproduction". Peterson D, editor. Philadelphia: WB Saunders, 14:399-480. 1987.
  • Haaften B van, Diekman SJ, Ockens AC y Willense AH. "Timing the mating of dogs on the basics of blood progesterone concenttration". Veterinary Record 61:771. 1989.
  • Jeffcoate IA y Lindsay FEF. "Ovulation detection and timing of insemination based on hormonal concentrations, vaginal citology and the endoscopic appearence of the vagina in the domestic bitches". Journal of Reproduction of Fertility 39:277-287. Suppl. 1989. 
  • Linde-Forsberg C. "Monitoreo preciso del ciclo estral de la perra para la inseminación artificial". En: Inseminacion Artificial en Caninos. Editor Facultad de Veterinaria. 1996
  • Pineda, MH "Sistema reproductor de la hembra", En: Endocrinología Veterinaria y Reproducción, Ed: L.E. McDonald. pp. 294-344. 1991.
  • Olson PN, Johnston SD, Root MV y Hegstad RL. "Termintong pregnancy in dogs and cats". Animal Reproduction Science 28:399-406. 1992.  
  • Protocolos Diagnósticos Vet Lab Laboratorios (Barcelona) http://www.vetlabsl.com/nueva3/protocolosdiagnosticos.htm 
  • Gráficos: Universidad de Córdoba (España), Facultad de Veterinaria