21/3/10

DICCIONARIO CANINO

Para todos aquéllos que están empezando y tienen dudas con algunos términos que se utilizan en el ambiente canino. Espero que les sirva y que aporten nuevos términos que quizás no estén incluidos. Sepan disculpar si hay algún error, lo iremos corriegiendo; es una adaptación de un diccionario español.



Afijo Nombre registrado por el criador en la Federación Cinológica Internacional, a petición de la Federación Cinológica Argentina (FCA), que es la que se asegura de que el nombre escogido no preste confusión con otro ya existente. Este nombre se le añade al nombre propio de cada uno de sus ejemplares inscritos. Es el “apellido” del perro.

Agalactia Imposibilidad de una perra de producir leche, generalmente debido a trastornos hormonales

American Kennel Club (AKC) Organización creada en 2884, con fines no lucrativos dedicada a la selección de perros de pura raza en los Estados Unidos. Mantiene el registro de razas y dictamina las reglas que rigen los acontecimientos cinófilos.

Anuro Animal desprovisto de cola

Aplomo Verticalidad de los miembros que asegura el mantenimiento del cuerpo

Apport Utensilio de madera, con peso y tamaño establecidos, se utiliza en pruebas de trabajo oficiales, el perro de buscar, coger y entregar al conductor.

Belfo designa la parte del labio superior que recubre los bordes laterales del labio inferior

Babilla. Articulación de la pata trasera de un cuadrúpedo, correspondiente a la rodilla

Best in show (BIS) Mejor ejemplar de la exposición.

Best of Breed (BOB)Mejor de Raza (ver Mejor de raza)

Borra Subpelo lanoso y corto que se encuentra debajo del pelo, típico en los cachorros

Booties Botines que llevan los perros de trineo para prevenir cortes en las almohadillas

Brake Freno del trineo tirado por perros

Break Stick Cuña de madera para forzar al perro a abrir la boca cuando se niega a soltar la presa.

CAC Certificado de Aptitud al Campeonato de Belleza

CACIB Certificado de Aptitud al Campeonato Internacional de Belleza de la FCI

CACIT Certificado de Aptitud al Campeonato Internacional de Trabajo de la FCI (No se realizan pruebas de Trabajo en Argentina)

CACLAB Certificado de Aptitud al Campeonato Latinoamericano de Belleza de la FCI

CACT Certificado de Aptitud al Campeonato Nacional de Trabajo (No se realizan pruebas de trabajo en Argentina)

Cánidos Familia de mamíferos carnívoros que comprende al perro, lobo, zorro, y chacal

Ch.B. Campeón de Belleza del país que indica (En Argentina, no habiendo pruebas de Trabajo, sólo se coloca Ch)

Ch.T. Campeón de Trabajo del país que indica
Ch.I.B Campeón Internacional de Belleza de la FCI

Ch.I.T. Campeón Internacional de Trabajo de la FCI

Cinofilia Afición por los perros en especial hacia el mundo de las exposiciones caninas y hacia la cría selectiva de razas

Cinología Ciencia que estudia la genética, morfología, psicología y función del perro.

Cinólogo Estudioso y entusiasta de los perros

CGC Certificado de Aptitud a Gran Campeón

Clase o Categoría Cachorros Especiales Exposición para perros de 3 a 6 meses

Clase o Categoría Cachorros Exposición para perros de 6 a 9 meses

Clase o Categoría Jóvenes Exposición para ejemplares de 9 a 18 meses

Clase o Categoría Intermedias Exposición para ejemplares de 15 a 24 meses

Clase o Categoría Abierta Para mayores de 15 meses y campeones de otros países

Clase de Trabajo Para mayores de 15 meses que estén sometidos a este epígrafe y estén provistos del correspondiente carné de trabajo (No disponible en Argentina)

Clase o Categoría de Campeones Ejemplares que tengan título de campeones de España o de un país extranjero reconocido por la FCI.

Clase de Parejas Para un macho y una hembra, de la misma raza y propietario y presentados por una misma persona. Debe estar cada uno de ellos inscritos individualmente en alguna clase de las anteriores

Clase de Cría Para grupos de 3 ejemplares o más, de la misma raza, no importa sexo, del mismo criador (aunque no tiene porque ser del mismo propietario).Deben estar individualmente inscritos en alguna otra clase.

Consanguinidad Designa una descendencia común. Es utilizado en los criaderos caninos con fin de fijar las virtudes propias de sementales prestigiosos.

Cruz Parte del cuerpo situada encima de la espalda, del borde superior del cuello, hasta el lomo. La alzada de un perro siempre se mide hasta la cruz.

Cría seleccionada  Proceso de cría de animales para obtener determinados rasgos genéticos. Por lo general, las cepas que son criadas selectivamente están domesticadas , y la reproducción se hace a veces por un criador profesional . A los animales de cría se los conoce como razas. Los modos de cría selectiva de animales son el line breeding, imbreeding y outcrossing.


Cuartilla Parte de las extremidades que se encuentra entre e menudillo y la corona de casco, en la primera falange.

Defecto Característica o rasgo presentado por un determinado ejemplar, que no ajusta exactamente con al estándar descrito de la raza

Destete El paso de la alimentación maternal (o con un sucedáneo de leche maternizada) a una comida sólida.

Enognatismo La mandíbula inferior queda retrasada con respecto a la inferior.

Estándar Es el patrón racial de cada raza canina. Describe el conjunto de características de una raza admitida por la FCI

Estro o celo: Ciclo sexual de la perra.

FCI Federación Cinológica Internacional, con sede en Bélgica

Handler Presentador de perros profesional en exposiciones caninas de belleza

Handler Persona que permanece dentro del pit(ver pit), cuando se realiza el combate

HD Indica el grado de displasia del animal, yendo de la A a la E (los dos últimos, grados de displasia no aptos para la cría)

Hungine dog Deporte con finalidad de evaluar y testimoniar la potencia de mordida de un perro. Incitando al animal a morder una soga, cuando este sujeto con firmeza, se le eleva mediante una polea. El animal debe de aguantar el mayor tiempo posible.

Imprinting En el cachorro, cuando tiene la edad que va desde la cuarta semana de vida hasta la duodécima, se produce un fenómeno conocido como período crítico o imprinting. Se trata de una etapa crucial para que el perro alcance de adulto el equilibrio emocional y psíquico que es de esperar. El imprinting es la primera huella imborrable que quedará en el animal y que condicionará el resto de su vida, afectando a la socialización con otros perros, con los seres humanos y con la integración jerárquica en su "manada".
Inbreeding es la cruza entre ejemplares muy cercanamente relacionados en su sangre, como padre e hija, entre hermanos o madre e hijo. Su propósito fundamental es inducir que se combinen genes idénticos en la progenie, de modo de fijar características deseables en ella. Muchos de los mejores ejemplares de la raza son producto de planes de Inbreeding llevados a cabo por criadores que sabían exactamente lo que estaban haciendo. En efecto, este método de crianza sólo debe usarse cuando se conoce profundamente a ambos animales y sus ancestros, para no correr el riesgo de fijar características indeseables.

Gang line Línea central de tiro en un trineo

Grupa Parte de la cadera hasta la parte superior de los muslos

Lead dog Perro guía en un trineo

Line breeding es la cruza entre descendientes de un ejemplar cuyas características el criador quiere reforzar sin llegar al extremo del inbreeding en cuanto a cercanía genética. Típicamente se cruzan "primos", de modo que tienen un "abuelo" común, junto con influencia de terceros perros.

LRCA Labrador Retriever Club Argentino

Marcha Diagonal Cuando el cuerpo del perro se desplaza en diagonal con referencia al eje de la marcha

Marcha Lateral Cuando los miembros se desplazan en andadura, moviendo el pie y la mano del mismo lado, y después la del otro lado. Carece de elegancia y produce gran oscilación en el cuerpo.

Marcha Elegante Energética y hermosa.

Marcha Defectuosa La que presenta defectos por anomalías anatómicas

Marcha Alargada El paso cubre mucho terreno

Marcha Corta El paso cubre poco terreno

Marcha Fácil La que se realiza sin esfuerzo aparente

Matriz Hembra que no ha sido castrada, y que por lo tanto es apta para la reproducción; Figurativamente, persona o animal hembra de gran capacidad sexual. Para  el LRCA, Mejor Matriz es aquel ejemplar hembra que presenta mayor número de hijos de distintos padrillos ubicados dentro de los 30 primeros del Ranking Anual.

Mejor de raza (MR) Clasificación que se da en una exposición canina de belleza al ejemplar elegido como mejor absoluto(de ambos sexos), entre los seleccionados en Clase Intermedia, Abierta, de Trabajo y de Campeones

Mestizo Perro sin raza pura y orígenes indefinidos

Microchip Elemento metálico del tamaño de un grano de arroz que se aplica por debajo de la piel del perro para identificarlo. Contiene un número de registro que puede ser leído por un aparato especial. Único método capaz de comprobar el verdadero origen de un perro registrado en la FCA.

Modos de Cría seleccionada Ver Imbreeding, Line Breeding y Outcrossing. Las tres formas de crianza son igualmente útiles en distintas etapas de avance y conocimiento dentro de un plan de mejoramiento de la raza a largo plazo.

Movimientos Altos Cuando los miembros del perro se separan mucho del suelo

Movimientos Rasantes Cuando los miembros se arrastran por el suelo

Musher Conductor de un trineo tirado por perros

Mushing Acción de conducir un trineo

Outcrossing es la cruza entre perros que no tienen relación sanguínea cercana (no hay ascendientes comunes en, por ejemplo, unas tres generaciones). Este método usualmente produce algún cachorro en quien se combinan las mejores características de padre y madre, mientras que la mayoría de la camada presenta diferentes combinaciones que arrojan ejemplares promedio y uno que otro muy atípico. El problema principal del outcrossing es que no permite acercarse a un "tipo", cuyas características sean predecibles, de tal modo que los cachorros de un criadero sean reconocibles a simple vista. Es el método al que recurren los criadores que han establecido un "tipo" pero desean agregarle virtudes que su tipo no tiene. También es el método típicamente usado por criadores ocasionales o aficionados. Finalmente, es un método de "búsqueda" o experimentación de combinaciones genéticas nuevas.

Padrillo Animal que no ha sido castrado, y que por lo tanto es apto para la reproducción; Figurativamente, persona o animal macho de gran capacidad sexual. Para  el LRCA, Mejor Padrillo es aquél ejemplar macho que presenta mayor número de hijos de distintas matrices ubicados dentro de los 30 primeros del Ranking Anual.

Pedigrí o Pedigree Documento que se ha de solicitar en la FCA si el cachorro ha sido inscripto. Recoge los orígenes de por lo menos tres generaciones de ese perro, padres, abuelos y bisabuelos. También se denomina Certificado de Origen (CO)

Pit Coto o lugar cercado donde tiene lugar el enfrentamiento entre dos canes.

Prognatismo El maxilar superior está retraído y la mandíbula inferior esta proyectada hacia delante.

Raza Conjunto de perros que comparten toda una serie de características y peculiaridades morfológicas, fisiológicas y de comportamiento, que los diferencian del resto de los de su especie.

Rehala Conjunto de perros utilizados para la caza, que trabajan en grupo

Stop depresón nasofrontal

Subpelo Pelo de aspecto lanoso, debajo del pelo de cobertura, siendo más corto y denso que este.

Swing dog Perros situados tras el guía de un trineo canino

Tatuaje Número de identificación de un perro, es tatuado en el interior de la oreja, o en la ingle del perro.

Team dog Conjunto de perros de un trineo

Trufa Nariz del perro.

Turn Cuando el perro se gira en un combate, negándose a pelear

Variedad Característica presentada por determinados miembros de una raza, suficiente para justificar una denominación, siempre dentro de esa raza, que haga referencia específica a dichos individuos. La descripción de ciertas variedades en el seno de una determinada raza se relaciona a la existencia de diferentes tallas o tipos de pelaje.

Weight Pulling Prueba de resistencia y potencia, consiste en el arrastre de una vagoneta cargada de peso, sobre unos raíles de unos 20 metros, deben arrastrarla. Especialmente realizado por pitbulls.

Sugieran más palabras!!! Enriquezcamos juntos este diccionario!

0 comentarios: