Robo de perros: un negocio que lucra con los sentimientos

Existe un mercado negro que secuestra perros de raza y los vende mucho más baratos de lo que valen con papeles. También los usan para reproducirse. Si el animal no sirve, piden un rescate.


Algunos ejemplares son secuestrados para la reproducción y venta de cachorros.

Todos los días, en algún punto de la ciudad, un perro es robado. De vez en cuando, alguno aparece, previo pago de recompensa. El motivo es siempre el mismo: obtener dinero a cambio del can. El modus operandi presenta algunas variaciones.

“Al perro lo levantan en un carro o en un auto. Esperan que el dueño pegue carteles en veterinarias o lo publique en el diario. Dejan pasar 20 días o más porque juegan con los sentimientos de las personas y muchas veces saben que en la familia hay chicos que extrañan a la mascota. Llaman y dicen que encontraron un perrito, que se hicieron cargo, lo alimentaron, etc. y te piden $ 100, 200 o más”, contó Julieta Anaya, miembro de Dignidad Animal, quien conoce varios casos de robo de perros, principalmente de raza.

“Es más difícil recuperar el animal cuando lo roban para hacerlo tener cría o se lo venden a otra persona, o incluso a los criaderos”, agregó.

Robar para vender

Cecilia tiene una cachorra de Labrador, de 4 meses. Se la robaron del jardín de adelante de su casa. “Saltaron las rejas y se la llevaron de mi jardín”, contó. Pegó carteles y apareció un chico que sabía dónde estaba la perra: “La tiene un amigo mío que se la robó para venderla a $1 00”, le dijo. tuvo suerte y la recuperó.

A Samy se le perdieron sus dos perros: un Ovejero Belga y un Caniche Toy. “El ovejero apareció a los 2 días gracias a unas buenas personas que lo encontraron en la Costanera”, contó.

Al Caniche lo siguieron buscando durante 3 meses, hasta que llamó un hombre porque había visto un cartel. “Me dijo que se lo habían vendido unos pibes de un carro. Me citaron en una esquina y les di $ 50”, relató.

Reproducir el negocio

Muchos perros son robados para reproducción. “Las villas están llenas de perros de raza. Los hacen tener cría para vender los cachorros”, sostuvo Magui Ponce Aragón, de Addera.

Esta situación se vuelve visible por ejemplo en la esquina de Estanislao Zeballos y Peñaloza, donde un hombre vende cachorros de Rotweiller a $ 30. Hace un tiempo, vendía Cokers.

“Voy al parque Garay todos los días y a cada rato me ofrecen perros de raza por $ 30, $ 50”, contó una vecina.

Villa del Parque, Santa Rosa de Lima y Villa Hipódromo son las zonas en las que aparecieron los últimos perros rescatados. “Cuando fui a buscar a mi perro en Villa Hipódromo, me encontré con una cantidad de perros de raza: Labradores, Roweillers, Setters, Goldens, etc.”, comentó un lector del blog de mascotas.

A una mujer le desapareció su Pinscher enana. Publicó el aviso en el diario, aclarando que la perrita estaba castrada. Al otro día recibió un llamado: “Te la vamos a devolver porque así no nos sirve”.

“Uno siempre tiene las de perder en esta situación. Pasé mucha angustia y noches sin dormir, recibiendo llamados a cualquier hora, pidiéndome cargas virtuales a cambio de información. Mi perra no quedó bien después de lo que vivió: ve un carro y llora. Eso me da la pauta de que se la llevaron en un carro”, relató Yanina, a quien le robaron su Beagle en la plaza.

Toma de conciencia

Para evitar esta pesadilla no hay que dejar el perro solo en la calle, ni si quiera para dar una vuelta manzana. Los ladrones estudian los movimientos de la familia y aprovechan estas ocasiones para llevarse al perro. Es común escuchar: “Salía todos los días a dar la vuelta manzana, pero no volvió”.

Colgar del collar una chapita identificatoria (con el número telefónico) puede ayudar a encontrarla, en caso de que se pierda.

Finalmente, no comprar animales si se duda de su origen. Si existe gente que roba perros para venderlos es porque alguien los compra. No seamos cómplices.


Fuente: El Litoral On Line 09-03-10 http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/50084/origen/ranking